martes, 29 de abril de 2014

el apego...

La especie humana tiene una larga historia. Ello nos ha hecho evolucionar de una determinada manera, configurando aspectos de nuestras necesidades básicas como seres humanos. El niño nace programado para sobrevivir en determinadas condiciones pero también bajo la necesidad de que sus necesidades básicas sean cubiertas. Estas pueden resumirse en:
1-Necesidades fisiológicas (alimentación, higiene, sueño, etc...).
2-Necesidad de protección ante posibles peligros (reales o imaginarios).
3-Necesidad de explorar su entorno.
4-Necesidad de jugar.
5-Necesidad de establecer vínculos afectivos.

Los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido. Si esta necesidad no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de "aislamiento o carencia emocional".



El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños....). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su perdida, real o imaginaria genera angustia.




Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño (educadores, maestros, etc...). 

RINCON DE LA MUSICA





 El rincón se ha instalado en una de las aulas de la escuela . Su objetivo es doble. Por una parte, ofrecer una propuesta que pretende ser un punto de partida para la reflexión y la búsqueda de nuevas posibilidades y, por otra, un espacio de prácticas para el alumnado del ciclo. ademas de la diversión por parte de los niños. ademas con este rincón podrán aprender el sentido del ritmo. 

LLEGÓ LA PRIMAVERA




POESÍAS: 

La mariposa:


La mariposa se posa,
se posa en la flor.
¡Alégrate mariposa!
La primavera ya llego. 

Vuela, vuela mariposa.
Vuela, vuela sin parar. 
y no olvides que mas tarde,
el verano llegará. 

bienvenido primavera:



lunes, 21 de abril de 2014

¡¡ MASCOTA !!

LA ESCUELA INFANTIL "SONRISAS" TIENE EL HONOR DE PRESENTARLES A LA MASCOTA DEL COLE.

¡¡¡¡¡ LA ABEJITA RISITAAAAAAA !!!!! 




Esta mascota se la llevara cada viernes, al finalizar la semana en clase, uno de vuestros hijos. A los niños les encanta la abejita risitas, por lo tanto se lo daremos como un premio por un buen trabajo realizado, por un buen comportamiento etc. 

Espero que os guste la idea planteada. 


alimentación infantil y actividades diarias recomendadas.



La pirámide alimentaria para niños y adolescentes está compuesta de cuatro caras. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. 

La primera cara o la base de la pirámide es la ingesta de 6 raciones diarias de cereales, pasta, arroces, plátano, fécula y pan. En la segunda cara se destacan los alimentos de origen vegetal y frutas junto con el aceite de oliva de origen vegetal, originario de la dieta mediterránea. En un escalón por encima encontramos alimentos de origen animal, entre los cuales cabe destacar la carne, el pescado, el huevo, los embutidos magros y los lácteos. Y finalmente, en la cima de la pirámide se hallan los productos que se deben de consumir con menos frecuencia, como la mantequilla, embutidos, legumbres, frutos secos y alimentos grasos.

Para que un niño o adolescente mantenga una dieta sana debe realizar cinco comidas al día. Es muy importante no saltarse ninguna comida, en especial el desayuno, ya que la ingesta de alimentos de buena mañana ayuda a afrontar todas las actividades que se realizan durante el día. 

También tenemos que destacar la importancia en la ingesta de líquidos. Recuerda que nuestro cuerpo es un 65% de agua, y por ello debemos beber agua o refrescos en abundancia a lo largo de la jornada. Una forma para crear este hábito en los niños es que disfruten bebiendo líquidos variando las bebidas que les damos: zumos, refrescos, batidos, etc.



ACTIVIDADES DIARIAS: 




No hay que olvidar que una dieta completa y sana se tiene que complementar con la actividad física. Sobre todo, entre las etapas de crecimiento y desarrollo es idónea la práctica de algún deporte. 

Sabemos lo complicado que es sacar a los niños de casa, porque allí tienen todas las comodidades del mundo, sobre todo si disponen de consola y televisión. Pero es importante hacerles entender que el sedentarismo, a la larga, les provocará problemas de salud y que cuanto más tarden en hacer deporte, más difícil les será acostumbrarse al ejercicio físico.

Ante todo hay que dar libertad a los niños para que practiquen el deporte que más les guste. Puede que ni siquiera haga falta apuntarles a fútbol, baloncesto o voleibol. Basta con que salgan a jugar al parque, o que se acostumbren a ir andando a lugares cercanos en vez de esperar a que los lleven en coche. De vez en cuando conviene realizar alguna excursión al campo que les permita respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza.

El ejercicio físico ayudará al niño en su etapa de crecimiento, fortaleciendo sus huesos y sus músculos y dotándole de una mayor capacidad de resistencia. También le servirá para desconectar del estrés escolar y para fomentar la relación con otros chicos y chicas de su edad que también practiquen deporte.

Paralelamente, hay que respetar las horas de descanso del niño, entre 8 y 9 al día. Es muy importante que adquiera una rutina de sueño, de forma que se acueste y se levante más o menos a la misma hora. Se pueden hacer excepciones los fines de semana, pero sin pasarse, pues el lunes le costará volver a la escuela.




martes, 8 de abril de 2014

musicoterapia

¿ cómo reacciona mi hijo con diferentes tipos de músicas? 

Póngale estas canciones a su hijo y compruebe como reacciona con cada una de ellas.








 

¡¡ BIENVENIDA !!

La escuela infantil sonrisas os da la bienvenida a todos.